Agenda Local 21
En cumplimiento con lo dispuesto en:
- Artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
La puesta en marcha de la Agenda 21 Local en Almudévar supuso el compromiso de los vecinos y vecinas, asociaciones, empresas, entidades sociales, agentes socioeconómicos y el propio Ayuntamiento, por un modelo local que busca alcanzar un desarrollo económico y social junto con la protección y mejora del medio ambiente. Un compromiso con el desarrollo sostenible que precisó de la colaboración y participación de todos desde el enfoque “pensar globalmente, actuar localmente”.
El proceso de elaboración de la Agenda 21 incluyó una extensa Auditoría Ambiental del municipio y un Proceso de Participación Ciudadana, con la celebración de debates y reuniones con la población y diferentes sectores, además de la elaboración de encuestas a la ciudadanía y entrevistas personales a los líderes de opinión del municipio.
Tras más de tres años de trabajos, en junio de 2012 se procedió a la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Almudévar, documento de mayor importancia en el que se recogen las acciones de carácter social, económico y medioambiental que debería poner en marcha el municipio para alcanzar un modelo de desarrollo lo más sostenible posible.
A partir de dicha aprobación, comienza un periodo de seguimiento para analizar el progreso y cumplimiento de las diferentes actuaciones. Así mismo, dado que la Agenda 21 Local es un proceso dinámico, será necesario acometer actualizaciones periódicas del Plan de Acción Local, ya que los objetivos y necesidades de la localidad van cambiando a lo largo del tiempo